¿Se puede vivir de la fotografía?

¿Se puede vivir de la fotografía?

Un tema bastante recurrente es pensar que quien se va a dedicar al arte va a fracasar miserablemente, no va a poder vivir y va a estar frustrado y va a tener que buscar otra alternativa para solventar su economía y poder dedicarse al arte.

Primero, no todo el que toma fotos es fotógrafo. 

Así como no todo el que patea una pelota es futbolista, no todo el que canta en la ducha es cantante y no todo el que toma fotos es fotógrafo.

No todo fotógrafo es artista ¿De verdad todos tenemos alma de artista?

El alma de artista se construye con el tiempo, el tiempo hará que tu obra esté dentro de lo que se considera arte. Uno puede ser fotógrafo toda su vida y no ser artista y eso no está mal. Por ejemplo, si eres fotógrafo forense, no estás obligado a ser artista; puedes ser fotógrafo de prensa, trabajar más de 30 años en un periódico y no ser artista. No es una obligación, ser fotógrafo y ser artista no son sinónimos.

Cuando he dado charlas a futuros postulantes o ingresantes, siempre al final se me acerca un papá y me dice

“¿Mi hijo va a poder vivir de la fotografía?” Y la respuesta siempre es la misma, “¿Qué profesión te garantiza que vas a poder vivir de ella si es que no tienes ayuda previa?”

Por ejemplo, si quieres estudiar derecho y tu papá tiene un bufete o una oficina, vas a tener un empujoncito, un lugar donde ejercer y probablemente puedas heredar los clientes o ampliar el negocio; si quieres estudiar medicina y tu papá ya es doctor o alguien en tu familia te puede ayudar con un espacio para que tengas tu consultorio, puedes tu ayudar a ampliar el negocio; si estudias administración de empresas y tu papá tiene una empresa, allí vas a trabar. Pero si quieres estudiar una carrera y eres el único de tu familia y entre tus conocidos que va a hacer eso, es difícil.

Para ser fotógrafo tienes que tener la vocación, tiene que gustarte y tiene que apasionarte.

Una vez que termines tienes que perseverar, porque la cosa no es fácil. Tener un título, un cartón un diplomado o una licenciatura, no significa que, automáticamente, la gente va a estar esperando para llamarte.

Tenemos que concientizarnos que tenemos que ser los mejores. En cualquier carrera te vas a encontrar con mucha gente igual que tú, hay salones con 30 alumnos, donde los 30 quieren ser fotógrafos. La competencia nunca es fácil, nunca ha sido fácil y nunca va a ser fácil, eso es común a todas las profesiones. Si en fotografía eres bueno y creativo puedes vivir de esto, conozco muchos colegas que viven de la fotografía y no viven mal.

En fotografía puedes ser independiente, hay muchos fotógrafos que dejan trabajos fijos, con horario, para intentar en el campo independiente. Cuando eres contratado por alguien tienes un ingreso fijo, todo el año. Cuando eres independiente ya no tienes ese ingreso fijo y ya no tienes horario, puedes trabajar todo el día, todo los días.

¿Se puede vivir de la fotografía? Sí se puede ¿Es fácil? No es fácil para nada. 

El camino de la fotografía es un camino que te da muchas satisfacciones. A veces miro hacia atrás y todo lo que he podido hacer gracias a la fotografía me parece increíble, me ha dado felicidad, me ha dado estabilidad económica y puedo decir que hago fotografía las 24 horas del día (Excepto cuando duermo). Es un camino difícil, tienes que perseverar y estar al día con las mejoras tecnológicas y en cómo mejorar tu trabajo porque de eso se trata cualquier profesión. Tienes que ser bueno, tener un buen trabajo y ser una buena persona, hay mucha gente que descuida eso. Cuando eres bueno lo demás cae por su propio peso. Tenemos que ser profesionales completamente, si eres mediocre, nunca vas a progresar.

“No existe una fórmula mágica para fijar precios ni para conseguir clientes, es un tema de reflexión, si quieres vivir de la fotografía, no puedes cobrar barato.”

Nadie está obligado a cobrar caro, no es que se esté malogrando la profesión porque todos creen que pueden lucrar con la fotografía, quienes cobran caro es porque son buenísimos: Los mejores fotógrafos de newborn, son buenísimos; los mejores fotógrafos de bodas, son muy buenos; los mejores fotógrafos publicitarios de este país, son muy buenos. Como son muy buenos, cobran caro y a eso tenemos que aspirar. Sino, si no quieres aspirar a ser bueno, estás perdiendo el tiempo en la fotografía y deberías pensar en dedicarte a otra cosa que sí te apasione.

 

No Comments

Post A Comment

Tienes consultas? Escríbenos